Enlaces:
1.- Conjugación española

2.-Aquí tienes otro conjugador de verbos




LOS VERBOS SON LAS PALABRAS QUE SIGNIFICAN "ACCIONES, COSAS QUE HACEMOS, PENSAMOS,..."
chicossigloxxisexto...
chicossigloxxisexto...

Te voy a explicar algo muy evidente sobre el nombre de los verbos, aunque a veces no caemos, para que no se te olviden nunca más:
  • PRETÉRITO significa PASADO.


  • IMPERFECTO significa que la acción no ha terminado, y se corresponde con las formas SIMPLES.


  • PERFECTO quiere decir acción acabada y corresponde a los tiempos COMPUESTOS; con una EXCEPCIÓN: el Pretérito Perfecto Simple, que indica acción acabada, pero se escribe con una sola palabra.


  • Cuando se habla de "formas o tiempos compuestos" queremos decir que ese verbo se escribe con dos palabras: el verbo "haber" (el verbo auxiliar) y un participio (es el la forma verbal que termina en -ado/-ido): he comido/había hablado. Por supuesto, ya sabes que también existen los participios irregulares, como " muerto, abierto, frito, hecho, dicho, etc."


Si te aprendes este orden , siempre te sabrás los verbos:
Presente
Pretérito Perfecto Compuesto
Pretérito Imperfecto
Pretérito Pluscuamperfecto
Pretérito Perfecto Simple
Pretérito Anterior
Futuro Imperfecto
Futuro Perfecto
Condicional Imperfecto
Condicional Perfecto
NOTA: Este cuadro se corresponde con el Modo Indicativo. En el Modo Subjuntivo faltan: Pretérito Anterior/ Condicional porque no existen. Además, ya sabes que también existe el Modo Imperativo, que sirve para dar una orden a las personas gramaticales TÚ y VOSOTROS.



PERÍFRASIS VERBALES



VOCES DEL VERBO
EL verbo tiene dos formas de expresar "quién realiza la acción", es decir, quién es el "sujeto": la voz activa, en la que el sujeto se llama activo, porque es el que hace la acción; y voz pasiva, en la que el sujeto no realiza la acción, sino que la sufre o padece.

1.-LA VOZ ACTIVA es la conjugación que más conoces, en la que el verbo auxiliar es HABER + PARTICIPIO ( he comido/ había llovido).

2.-VOZ PASIVA es la conjugación que utiliza el verbo SER + PARTICIPIO (y este participio concuerda con el sujeto en género y en número). Ejemplo: La carta es escrita/ las cartas son escritas/ El libro es escrito/ Los libros son escritos.
Presente "es escrito/a"
Pretérito Perfecto Compuesto "ha sido escrito/a"
Pretérito Imperfecto "era escrito/a"
Pretérito Pluscuamperfecto "había sido escrito/a"
Pretérito Perfecto Simple "fue escrito/a"
Pretérito Anterior "fue escrito/a"
Futuro Imperfecto "será escrito/a"
Futuro Perfecto"habrá sido escrito/a"
Condicional Imperfecto "sería escrito/a"
Condicional Perfecto "habría sido escrito/a"

NOTA: Este cuadro se corresponde con el Modo Indicativo. En el Modo Subjuntivo faltan: Pretérito Anterior/ Condicional porque no existen. Además, ya sabes que también existe el Modo Imperativo, que sirve para dar una orden a las personas gramaticales TÚ y VOSOTROS.



¿QÚE SON LOS VERBOS PRONOMINALES?: Son los verbos que tienes que conjugar obligatoriamente con un pronombre, como por ejemplo "Atreverse, Quejarse, etc".Yo Me atrevo/ Tú Te atreves/ Él Se atreve/ Nosotros Nos atrevemos/ Vosotros Os atrevéis/ Ellos Se atreven