Qué es

QUÉ ES:
jovenesdespiertos..
jovenesdespiertos..

  • Violencia de género: la violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.


  • Machismo: el machismo es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas, vejatorias u ofensivas, llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres u otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidas o discriminadas.

  • Sexismo: es la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

  • Feminismo: es un movimiento social y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones. Para ello elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales, históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones.

  • Hembrismo: es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas de prepotencia y discriminación contra los varones, que implica una parcialidad favorable a la mujer.

  • Misoginia: literalmente significa "odio a ala mujer"; es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino. Comúnmente se confunde la misoginia con una forma extrema de sexismo y aun de machismo: la misoginia no consiste en ser partidario del predominio del hombre sobre la mujer, sino en pensar que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino.

  • Día Internacional Mujer: el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebrael día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
    gatodiario.wordpress.com
    gatodiario.wordpress.com

  • Igualdad: concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas.

  • Paridad: las leyes de paridad electoral también denominadas cuotas de género o cuotas de equidad, son un tipo de discriminación positiva que consiste en establecer para un cargo, a un porcentaje mínimo de personas de un colectivo que ha sido históricamente discriminado, sobre todo el caso de las mujeres.

  • Discriminación: discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone
    baxtalo.wordpress.com
    baxtalo.wordpress.com
    diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.