leoaft.wordpress.com
leoaft.wordpress.com

Enlace con teoría y ejercicios interactivos.

Para el profesorado


Estos son algunos "trucos" para poder distinguir algunas clases de palabras de otras:

  • SUSTANTIVO: a esta clase de palabra le puedes poner delante el artículo (el,la,los,las), como por ejemplo " el animal, la lana, los animales, las ovejas". Ninguna otra palabra puede llevar delante el artículo.

  • ARTÍCULO: "nació" para ser el eterno acompañante del nombre o sustantivo; claro está que con el nombre propio no hay nada que hacer. "Aunque tenga mucha costubre, debo aprender a no decir "la Ainoa, el Paco etc., etc."

  • ADJETIVO: esta clase de palabra es muy fácil de identificar porque es la que sirve para decir (describir) cómo es o cómo está algo o alguien. Si crees que puedes confundirla con el sustantivo, presta ¡atención!, que tiene algo que decirte: "me diferencio de mi amigo, el nombre, en que yo puedo ir acompañado, si lo deseo, de mi otro amigo, el adverbio "MUY" para decirte que eres una persona muy lista porque has entendido esto".

  • ADVERBIO:esta clase de palabra tiene algo muy especial:NO CAMBIA NUNCA DE FORMA, es así siempre. Se dice de ella que es invariable porque no puede tener ni género ni número, es decir, no se puede escribir ni en masculino/femenino, ni en singular/plural.

CLASES DE LOCUCIONES
Una locución es en gramática el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes.
Se distinguen varios tipos según su funcionamiento gramatical:
  1. Adjetiva. La que equivale a un adjetivo y funciona como tal: una mujer de bandera, una verdad como un templo.
  2. Adverbial. La que equivale a un adverbio y funciona como tal: Todo salió a las mil maravillas; Apareció de repente.
  3. Conjuntiva. La que funciona como conjunción: así que, por más que, a pesar de.
  4. Determinativa. La que funciona como adjetivo determinativo: algún que otro cigarrillo.
  5. Nominal. La que equivale a un sustantivo y funciona como tal: brazo de gitano ('pastel de forma cilíndrica'), ojo de buey ('ventana circular').
  6. Preposicional. La que funciona como y sustituye a una preposición: acerca de, con vistas a, junto a.
  7. Pronominal. La que equivale a un pronombre y funciona como tal: alguno que otro, cada uno.
  8. Verbal. La que equivale a un verbo y funciona como tal: echar de menos, caer en la cuenta, hacer caso, llevar a cabo.