LITERATURA SIGLO XX


1- CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL.

  • El siglo XX nació bajo los efectos de la Revolución Industrial, pero esta industrialización provocó el aumento de las desigualdades sociales, lo que impulsó el desarrollo de diversas doctrinas sociales, entre ellas el socialismo y el comunismo, y el desarrollo de varios conflictos bélicos.
  • En 1917 se produce la Revolución Rusa, que impuso un régimen comunista. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) supuso un enorme sacrificio humano y económico. Tras la guerra, Europa se hundió en la depresión económica. En 1929 tiene lugar la Gran Depresión : una crisis económica de alcance mundial. La crítica situación condujo a la Segunda Guerra Mundial desde 1939 hasta 1945, que enfrentó a los países democráticos con los dominados por regímenes fascistas.
  • Desde 1945 el mundo vivió el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética: el motivo de la rivalidad era el reparto de Europa. Unos países formaron bloque con URSS y otros países capitalistas se agruparan bajo la dirección de EEUU; comenzaba, así, la llamada Guerra Fría, que duró décadas, siempre bajo la amenaza de una catástrofe nuclear y una gran tensión política y económica.
  • Durante los años sesenta, se produce un gran desarrollo tecnológico y económico que influyó en la vida cotidiana de la gente; surgió entonces el consumo de masas. En Francia, en 1968, los estudiantes se rebelaron contra la sociedad de consumo y surge el movimiento hippie , que propone nuevos valores políticos, éticos y económicos.
  • Una vez superada la Guerra Fría, el mundo entró en un proceso de Globalización favorecido por el desarrollo de las comunicaciones y los sistemas informáticos, sobre todo Internet.
  • España se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial porque tenía sus propios frentes abiertos, sobre todo con Marruecos. La monarquía y el Ejército intentaron buscar una salida a la crisis política con el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923 y la dictadura militar, pero los problemas no se solucionaron y en 1931 se proclamó la segunda República.
  • España siguió manteniéndose neutral en la Segunda Guerra Mundial porque acababa de terminar su propia contienda, la Guerra Civil (1936-1939), con el triunfo de Franco. La represión asoló el país en la posguerra. Los años cuarenta fueron de escasez de alimentos; la producción agrícola era baja y la importación de alimentos, grande. A partir de los años cincuenta se inician protestas sociales y se produce un gran éxodo del campo a la ciudad; la alta burguesía incrementa su poderío.
  • Durante los años sesenta se vive un gran desarrollo económico con la emigración , no sólo a las grandes ciudades, sino también a otros países europeos, lo que contribuyó a la economía del país. Por otro lado, se produce un fuerte desarrollo del turismo, lo que supone una nueva fuente de ingresos y la relajación de las fuertes normas sociales y morales impuestas desde el Régimen. A partir de 1975, con la muerte de Franco, se produjo una transición tranquila hacia la monarquía parlamentaria actual. Por supuesto, en España se vive el mismo fenómeno de la globalización y de la informatización.
  • En el terreno social, el importante avance científico y técnico del siglo XIX originó grandes inventos que cambiaron las formas de vida: alumbrado eléctrico, el automóvil, el avión, el teléfono, cine…
  • Con este ambiente de principios de siglo, se desarrolló una vida cultural muy intensa, caracterizada por una gran creatividad en todas las artes, especialmente en el período comprendido entre las dos grandes guerras mundiales, llamada la Edad de Plata, truncada por la Guerra Civil, que se corresponde con la Generación del 98, con la Generación del 14 y con la Generación del 27. Entre los intelectuales de fin de siglo se abrió un debate sobre la esencia de España como nación y las causas de lo que se entendía como una situación de decadencia. A partir de aquí, en el terreno artístico se produce una constante búsqueda de nuevas formas de expresión; es lo que se llama una actitud vanguardista. Los años que van desde el 39 hasta la muerte de Franco (1975) constituyeron una etapa de búsqueda, en la que sucesivas generaciones de escritores configuraron un particular paisaje literario, caracterizado por la vacilación entre el esteticismo y la denuncia social.

2- LITERATURA


Panorama General
  • La Literatura española de entre fines del siglo XIX y principios del XX está formada por tres generaciones literarias, que conforman la Edad de Plata:
1. Modernismo y 98.
2. Generación del 14 o Novecentismo, capitaneados por Ortega y Gasset, que proclama la deshumanización del arte. Otros escritores destacados son Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna.
3. Generación del 27, formados por un grupo de jóvenes poetas que participan en distintos actos en homenaje a Góngora.
  • A partir de 1939 la literatura evolucionó desde una situación de ruptura con la etapa anterior:
1. Década de los cuarenta: corriente poética que se centra el la sensación de angustia y desarraigo que provoca la guerra.
2. Década de los cincuenta: desarrollo de una literatura de carácter social, centrada en la denuncia de las injusticias.
3. Década de los sesenta y principios de los setenta: experimentación y nuevas formas de expresión.
4. Hasta nuestros días: se ha superado el afán de experimentación de la época anterior y se recuperan formas tradicionales, de lectura fácil, de temas tradicionales.

Generaciones


1. Modernismo y 98.
  • A finales del siglo XIX, unos cuantos escritores reaccionaron contra el Realismo y defendieron el valor de las impresiones, las sensaciones y lo subjetivo en el arte.

  • El Modernismo (imágenes) se caracteriza por la búsqueda de la belleza como forma de evasión de la realidad. El escritor busca crear un universo imaginario, habitado por la belleza, el exotismo y la sensualidad. La estética modernista se caracteriza por tres rasgos esenciales: lo sensorial, la perfección formal y la ambientación en lugares fantásticos; además se puede destacar el culto a la belleza, un tono aristocrático y refinado, expresión de la intimidad de poeta, escenarios lujosos y exóticos, la evasión en el tiempo o la renovación métrica. Entre los temas destacan el sentido de la vida, el tiempo, la muerte, la naturaleza, Fue creado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Son autores (índice alfabético autores) con influencia modernista los hermanos Machado o Juan Ramón Jiménez (Generación del 14 o Novecentistas).

  • Se conoce como Generación del 98 a un grupo de escritores que reflexionan en sus obras sobre España y las causas de su decadencia, y ven

en la austeridad del paisaje castellano la esencia del alma española. Estos autores son Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Maeztu o Azorín.

  • Muchos escritores sufren evoluciones en su trayectoria; es el caso de Antonio Machado o Valle-Inclán.

2. Generación del 14 o Novecentismo.
  • Estos escritores se dan a conocer en la segunda década del siglo XX y manifiestan una mentalidad más europeísta y más racional. Defienden la modernización de España y critican la exaltación sentimental y la subjetividad de toda la literatura de fin de siglo; es por lo que propugnan un ideal de arte puro, libre de subjetividad, deshumanizado.

  • Estos autores se agrupan en torno a la figura del pensador Ortega y Gasset, y son escritores como Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura en 1956), autor que pasa por tres etapas en su producción poética: 1) Época sensitiva, hasta 1915, de influencia modernista; 2) Época intelectual, en la que rompe con el modernismo y busca una poesía pura o desnuda; 3) Época suficiente o verdadera, la del exilio. O Ramón Gómez de la Serna, impulsor de un movimiento propio de vanguardia llamado "ramonismo", dentro del cual hay que destacar a las greguerías (textos), que son la unión de metáfora más humorismo.

3. Generación del 27.


  • Este grupo surge en la década de los años 20 en un ambiente dominado por la experimentación artística y por la búsqueda de un arte puro en toda Europa. Manifiestan su admiración por Juan Ramón Jiménez, por Luis de Góngora y por Bécquer. Es precisamente esa admiración por Góngora la que los lleva a Sevilla en 1927 para conmemorar el Tercer Centenario de su muerte.

  • Todos los miembros del grupo se sienten atraídos, en su primera época, por los Movimientos de Vanguardia europeos (imágenes) que se estaban desarrollando en Europa por aquel entonces: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Creacionismo y Ultraísmo. El que más influencia ejercerá en nuestros autores será el Surrealismo , que muestra especial interés por el subconsciente, por los sueños y por los aspectos del pensamiento humano no sometidos a la lógica y la razón /recordemos a Sigmund Freud).
    arteespana.com
    arteespana.com



Literatura desde el 36, vista por géneros literarios


LA NOVELA
  • La novela, género poco cultivado por las generaciones anteriores, es el más desarrollado por los escritores de después de la Guerra Civil. Entre los temas más tratados destacan dos: la guerra civil y la descripción de la miseria económica y moral en que ha quedado el país después de la guerra.

  • Veamos la novela por décadas:

· Década de los 40: en torno a 1942 se inicia en la novela una nueva orientación; lo existencial se convierte en uno de los temas fundamentales de la narrativa: la desorientación, la hostilidad de la vida y la angustia y el desarraigo marcan parte de la novela de estos años. Ciertas obras reflejan los aspectos más sórdidos y brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda sobre la condición humana. Esta corriente se denomina tremendismo porque desarrolla la acción en ambientes miserables y aborda los aspectos más crudos de la vida humana. El ejemplo más representativo es La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.

· Década de los 50: el tema de la novela es la propia sociedad española: la dureza de la vida en el campo, las dificultades de la transformación de los campesinos en trabajadores industriales; la explotación del proletariado y la banalidad de la vida burguesa. El estilo de la novela realista es sencillo, tanto en el lenguaje como en la técnica narrativa, se pretende llegar a un amplio público. Los contenidos testimoniales o críticos son más importantes. Se denomina novela social, en la que se denuncian las injusticias sociales. Otros temas son la vida duraq del campesino, el mundo del trabajo, la vida relajada de la burguesía o el recuerdo de la guerra. Los personajes pertenecen a las clases sociales marginadas; en ocasiones, el protagonista en un personaje colectivo como en La colmena de Camilo José Cela.
dialnet.unirioja.es
dialnet.unirioja.es


· Década de los 60 y hasta 1975: la novela experimental o novela estructural. Ahora se incorporan nuevas técnicas narrativas influenciadas por los vovelistas extranjeros y por la narrativa hispamoamericana: no hay relato lineal; monólogo interior, con el que se intenta reproducir la forma del libre fluir del pensamiento; saltos temporales; estructura laberíntica; ausencia de signos de puntuación; cambios en el punto de vista del narrador; intervenciones irónicas del narrador; etc. Tiempo de silencio de Luis Martín Santos inaugura esta tendencia.

· Desde el 75 hasta nuestros días: se inicia la transición a la democracia y el inicio del desarrollo económico. Estos hechos marcan las novelas del momento. A partir de los años 80 se observa una vuelta hacia formas narrativas más tradicionales que buscan, sobre todo, atrapar al lector, entretenerlo. Es la época en la que aparecen nuevos escritores como Javier Marías, Pérez Reverte, Muñoz Molina, Millás, Llamazares,… Además siguen escribiendo autores ya consagrados como Cela, Miguel Delibes, Torrente Ballester, Juan Marsé, Ana María Matute, etc.
Características comunes:
 El agotamiento de la experimentación formal: el derecho a contar una historia.
 El auge de los llamados subgéneros novelescos: la novela negra, la novela de aventuras, la novela histórica.
 El pensamiento posmoderno se refleja en la novela: el movimiento literario también se rebela ante las ideologías.
 El tratamiento de temas como el destape y la problematización de la sexualidad.
 La mercadoteca del libro y los premios literarios regulan el mercado editorial.
 Se consolida la unión entre el cine y la literatura.
 La enorme variedad de temas que se tratan, desde lo social o histórico, a la novela fantástica o policíaca.
 El interés por incorporar nuevas técnicas narrativas, tomadas en ocasiones del cine.
 La vuelta a los patrones narrativos clásicos: el interés por el argumento, el desarrollo lineal de la historia, la voz única del narrador.
 Predominan los temas urbanos y se prefieren los personajes anti heroicos, cuyas aventuras se resaltan en un estilo muy cuidado y salpicado con frecuentes notas de humor.
 La revitalización de los géneros literarios clásicos ha provocado un aumento importante del público lector.
 Respecto a las técnicas narrativas, no hay tendencia homogénea entre los escritores, ni tampoco es frecuente el uso exclusivo de una de ellas en cada escritor, sino que abunda el eclecticismo, la mezcla de técnicas tradicionales y vanguardistas.

LA POESÍA
  • Encontramos las siguientes tendencias:

· Década de los 40: la poesía se desarrolla a través de dos revistas literarias, "Garcilaso" y "Espadaña". Aquí publican autores como Luis Rosales. Se vuelve a la estrofa clásica y los temas son, básicamente, religiosos. En 1944, Dámaso Alonso publica Los hijos de la ira, libro que inicia una nueva tendencia; se trata del Existencialismo, movimiento que habla de la angustia que siente el hombre al contemplar la realidad que le rodea.

· Década de los 50: se desarrolla una poesía social que denuncia las injusticias sociales. Los poetas usan un lenguaje sencillo y directo porque el objetivo de la poesía es llegar a todas las personas. Esta poesía habla de la paz, de la justicia y de la solidaridad en boca de Blas de Otero. A mediados de la década aparecen nuevos escritores más intimistas que hablan de experiencias personales, como Jaime Gil de Biedma o Agustín Goytisolo.

· Desde los años 60 hasta hoy : se muestra un gran afán de renovación y de experimentación de nuevas formas. Hay una vuelta al surrealismo del grupo del 27. Se vuelve a utilizar el verso libre y se canta al amor, al paso del tiempo, etc. Destacan Pere Gimferrer y Luis Antonio de Villena.

EL TEATRO
  • Después de la guerra hay un decaimiento del teatro y lo único que se representa es un teatro comercial de escaso valor literario. No obstante, se empiezan a crear varias tendencias:

· Teatro humorístico : pensado para entretener. Destacan Miguel Mihura (Tres sombreros de copa) y Enrique Jardiel Poncela.

· Teatro de compromiso: en estas obras aparecen los problemas del hombre. Destacan autores como Antonio Buero Vallejo ( Historia de una escalera) o Alfonso Sastre y Francisco Nieva, que escriben, respectivamente, teatro lírico, teatro surrealista y teatro caricaturesco. Además, se ponen de moda compañías de teatro como "Els Joglars" o "Els Comediants", pioneros de un teatro experimental en el que el público también participa de la obra, no sólo la observa.-